LIMA.- El Gobierno peruano anunció este viernes que uno de los dos líderes fugitivos del Sendero Luminoso podría haber sido herido por las fuerzas policiales en un choque armado ocurrido ayer en la selva central del país.
"No se descarta que Florindo Flores, camarada 'Artemio', haya sido herido de necesidad mortal... El operativo (para capturarlo) en este momento continúa", dijo el ministro de Defensa Alberto Otárola.
Detalló que el choque se produjo en Puerto Pizana, 456 kilómetros al noreste de Lima, que está dentro del Valle del Alto Huallaga, una extensa zona productora de cocaína donde el Sendero Luminoso está relacionado en el tráfico de drogas.
El jefe del frente policial del Valle del Alto Huallaga, general Vicente Romero, dijo brevemente que él y sus hombres "están trabajando", en el operativo de búsqueda del jefe rebelde.
"Artemio", quien tiene bajo su mando alrededor de 150 hombres, dijo en diciembre en entrevista con periodistas locales que ha escrito dos veces al Presidente Ollanta Humala en busca de una tregua sin recibir respuesta.
El Gobierno ha señalado reiteradas veces que no negociará con él. Estados Unidos ofrece desde 2010 una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del rebelde.
Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, base de la que se elabora la cocaína, y la agencia antinarcóticos estadounidense DEA consideró en octubre de 2011 a Perú como el primer productor potencial de cocaína.