AMMAN.- Las fuerzas del Presidente sirio, Bashar al-Assad, mataron este sábado al menos a cuatro civiles en un redoblado bombardeo con tanques y cohetes sobre distritos opositores de la ciudad de Homs, en su intento por aplastar una revuelta popular que pide la dimisión del mandatario, dijeron activistas.
"Esta es la ofensiva más violenta desde que comenzó el ataque sobre Homs hace seis días. Entre los cuatro (muertos) había una mujer de 55 años. Murieron por proyectiles que cayeron en el edificio donde vivían en Bab Amro", dijo a Reuters el activista opositor Mohamad Hasan, hablando desde Homs con un teléfono por satélite.
No fue posible confirmar la noticia de forma independiente. Siria restringe el acceso a la mayoría de periodistas extranjeros.
Un video publicado en YouTube mostraba a un médico en un hospital de campaña en Bab Amro, junto al cuerpo de una mujer que parecía haber recibido un golpe en la cabeza.
"Esta es Ibtisam al Dalati, madre de tres hijos (...) La metralla le golpeó en la cabeza", decía el médico sosteniendo la fracturada y ensangrentada cabeza de la mujer. "Pido a todos los sirios que tomen las calles para eliminar la presión sobre Homs", manifestó.
En otros puntos de Siria también se han registrado disturbios, con activistas reportando que las fuerzas de seguridad lanzaron tiroteos en Latakia, en Dael, provincia de Derá, para dispersar manifestaciones que estallaron luego de las oraciones musulmanas del viernes.
El constante derramamiento de sangre sólo subraya las dificultades que afrontan las potencias árabes y occidentales en su intento por resolver una crisis en un país clave para el equilibrio estratégico en el inestable Oriente Medio.
Apoyado en el respaldo ruso, Assad ha ignorado las peticiones de Naciones Unidas, Turquía, los europeos, los países árabes y otros gobiernos para frenar la represión y dejar el poder.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe, que suspendieron su misión de supervisión en Siria el mes pasado por la violencia, discutirán una propuesta para enviar una misión conjunta ONU-árabe a Siria cuando se reúnan en El Cairo el domingo.