BOGOTÁ.- Tres militares muertos, siete presuntos guerrilleros capturados y tres toneladas de explosivos incautados dejó hoy una nueva jornada de enfrentamientos entre el ejército y las FARC en los departamentos colombianos de Valle del Cauca, Putumayo y Caquetá, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Ecuador.
El primer hecho se registró cuando presuntos miembros de las FARC lanzaron granadas en contra de una patrulla del Ejército que se desplazaba en zona rural del municipio de Jamundí (Valle del Cauca) dejando tres soldados muertos y once más heridos.
El comandante de la Tercera División del Ejército, general Miguel Pérez, relató que el ataque se produjo en la madrugada de este sábado cuando el vehículo en el que se transportaban los uniformados se aproximaba al poblado de Villa Colombia.
"Una patrulla perteneciente al Batallón Pichincha en una operación que estaban desarrollando en la zona, fue emboscada llegando a Villa Colombia, perdimos tres de nuestros hombres con un ataque de granada", explicó el comandante en diálogo con RCN La Radio.
Pérez agregó que de los 11 heridos, tres fueron trasladados a una clínica de la ciudad de Cali por la gravedad de sus lesiones. Entretanto, las autoridades del departamento de Putumayo capturaron hoy a siete presuntos guerrilleros de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC, a la que se le atribuye un ataque con explosivos en el municipio de Tumaco el 1 de febrero en donde 17 personas murieron y más de 70 resultaron heridas.
Asimismo, el Ejército se incautó de lo que podría ser el más grande arsenal de explosivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en zona selvática del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).
El informe militar afirma que en el lugar se hallaron más de tres toneladas de pentolita (sustancia altamente explosiva), 24 cohetes tierra-aire, varias granadas para fusil y tipo piña, miles de municiones para diferentes armas y más de 27 kilómetros de cordón detonante.
Desde hace diez días, las FARC incrementaron sus ataques dejando 18 personas muertas y más de cien heridas, en su gran mayoría civiles, en atentados con explosivos contra estaciones policiales de los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste) y un hotel en el departamento de Tolima (centro-oeste).
Además, las autoridades han desactivado varias cargas explosivas que han sido abandonadas por presuntos miembros del grupo guerrillero en algunas carreteras del sur del país.