EMOLTV

Malasia deporta a periodista acusado de insultar al profeta Mahoma por Twitter

La acción se dio a pesar de las preocupaciones de los grupos de Derechos Humanos de que el profesional pueda ser perseguido en su país de origen.

12 de Febrero de 2012 | 05:38 | AP

KUALA LUMPUR.- Autoridades malasias deportaron a un joven periodista saudí acusado de insultar al profeta Mahoma en Twitter, dijo un funcionario policiaco.

La acción se dio a pesar de las preocupaciones de los grupos de derechos humanos de que pueda ser perseguido en su país de origen.

El columnista de un periódico con sede en Jiddah, Hamza Kashgari fue detenido el jueves luego de su llegada a Malasia. Según se informa, algunos saudíes han amenazado de muerte al periodista o han pedido que enfrente cargos criminales debido a unos comentarios que publicó en Twitter que muchos consideraron ofensivos.

El portavoz de la policía nacional Ramli Yoosuf dijo a The Associated Press que Kashgari, de 23 años, fue entregado a funcionarios saudíes y voló de regreso el domingo por la mañana. Los preparativos del vuelo fueron hechos por las autoridades saudíes, dijo y agregó que no podía ofrecer más detalles.

El ministro del Interior Hishammuddin Hussein dijo en un comunicado que cualquier cargo en contra de Kashgari era "un asunto de las autoridades de Arabia Saudí".

Muhammad Afiq Mohamad Nor, abogado nombrado por la familia de Kashgari, dijo que la acción no se hizo de manera legal debido a que él había conseguido una orden judicial para bloquear la deportación. Agregó que no ha sido informado por la policía y seguía verificando si el periodista de hecho había sido enviado de vuelta.

"Estamos preocupados de que no sea sometido a un juicio justo y que pueda enfrentar la pena de muerte en caso de ser acusado de apostasía", dijo el abogado a la AP.

Amnistía Internacional ha llamado a Kashgari un "prisionero de consciencia" y ha pedido su liberación.

Human Rights Watch dijo que los clérigos saudíes han condenado a Kashgari como un apóstata que debe enfrentar castigo. El grupo de derechos ha pedido a Malasia que le permita buscar el asilo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?