MOSCÚ.- El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, informó hoy que las fuerzas de seguridad rusas mataron a 345 terroristas y miembros de bandas armadas en 2011
"Fueron eliminados 48 cabecillas, de ellos tres emisarios de Al Qaeda, y 297 miembros activos de bandas armadas", dijo el jefe del FSB, citado por la agencia "Interfax", en una reunión del Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.
Además, Bórtnikov comunicó que en el pasado año las fuerzas de seguridad detuvieron a 660 integrantes y colaboradores de grupos extremistas clandestinos, incluidos 12 líderes religiosos.
En su balance, el director del FSB destacó que en 2011 se cometieron 365 delitos de corte terrorista, menos de la mitad que en el año anterior, cuando se registraron 779.
Agregó que gracias a la mayor coordinación de todos los cuerpos de seguridad el año pasado se logró prevenir 94 acciones terroristas, entre ellas las voladuras de un tren de alta velocidad y de la mezquita central de Majachkalá, la capital de Daguestán, república rusa en el Cáucaso Norte.
"Sin embargo, pese a las medidas adoptadas, el nivel de las amenazas terrorista es bastante elevado", admitió Bórtnikov.
Agregó que el año pasado en el territorio del Cáucaso Norte las fuerzas de seguridad efectuaron 85 operaciones antiterroristas.
El CNA fue creado en 2006 para coordinar la labor de todos los cuerpos de seguridad y las instituciones armadas en la lucha contra el terrorismo.