KABUL.- Cientos de afganos se manifestaron violentamente este miércoles en Kabul y Jalalabad (este), a los gritos de "Muerte a Estados Unidos", para protestar contra el hecho de que soldados estadounidenses quemaran el martes ejemplares del Corán, indicaron periodistas de la AFP.
En la capital, medio millar de personas desfilaban en dos puntos, uno cerca del Parlamento y otro en las inmediaciones de las instalaciones de la fuerza internacional de la OTAN, apedreadas por los manifestantes. En Jalalabad, un millar de estudiantes bloqueaban los principales ejes.
En Kabul, una unidad de la policía antimotines fue atacada por los manifestantes y se dieron a la fuga. Luego, soldados estadounidenses de Camp Phoenix, una base norteamericana, dispararon al aire para dispersar a la multitud.
En la noche del lunes al martes, ejemplares del Corán fueron quemados en Bagram, la mayor base estadounidense en Afganistán, a 60 km al norte de Kabul, según las autoridades afganas y empleados afganos. Inmediatamente, el comandante en jefe de la fuerza de la OTAN, el general John Allen, había presentado sus excusas y señalado se trataba de un "error".
En Washington, el secretario de Defensa, Leon Panetta, también reiteró sus excusas confirmando que soldados estadounidenses se habían "desembarazado" de los ejemplares del Corán de manera "inconveniente".
Responsables estadounidenses que pidieron mantener el anonimato confirmaron a la AFP que dichos ejemplares habían sido quemados pues servían para esconder mensajes entre los prisioneros afganos de la prisión dependiente de la base de Bagram.
El Kabul, un periodista de la AFP vio al menos a un hombre herido por bala, sin poder determinar si se trataba de un proyectil en caucho, como los utilizados por los guardias de la base de Bagram.