TEGUCIGALPA.- El Presidente hondureño, Porfirio Lobo, aprobó hoy la creación de una comisión orientada a revisar la problemática de las cárceles del país, tras el incendio que arrasó la Granja Penal de Comayagua, que ha dejado 360 muertos.
Lobo, en un Consejo de Ministros, mediante decreto ejecutivo creó la Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Situación Penitenciaria del País, que se encargará de revisar la infraestructura de las cárceles hondureñas, entre otras atribuciones, según informó la sede del Ejecutivo en un comunicado.
La nota oficial añade que se buscan soluciones rápidas y que "ya hay ofertas internacionales" para resolver el problema de los centros penales, “principalmente” en la Granja de Comayagua, en la zona central de Honduras, arrasada por un incendio la noche del pasado 14 de febrero.
La comisión revisará los programas de rehabilitación de los privados de libertad y la estructura administrativa, capacitación y contratación del personal.
La Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Situación Penitenciaria estará integrada por los secretarios de Seguridad, Pompeyo Bonilla; Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; Interior, Áfrico Madrid; Desarrollo Social, Hilda Hernández y Planificación, Julio Raudales, entre otros.
El 15 de octubre de 2010 se aprobó un decreto ejecutivo que declaró en estado de emergencia nueve centros penitenciarios, que vence este mes, y hoy el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, solicitó una nueva ampliación por ocho meses.
La secretaria de Justicia y Derechos Humanos dijo que con la creación de la comisión se generarán oportunidades de rehabilitación para los reclusos y se mejorarán las instalaciones de las diferentes cárceles del país.