QUITO.- Accidentes de tránsito y una fuerte temporada de lluvias, que llevó a Ecuador a declarar la alerta amarilla en doce provincias, dejaron 85 muertos, 20 desaparecidos y 551 heridos durante el feriado de cuatro días por carnaval, se informó oficialmente este miércoles.
La titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil), María Cornejo, señaló que el mayor siniestro de carretera registrado en estos cuatro días fue el de un autobús que cayó el domingo a un barranco en el norte del país, con saldo de 29 fallecidos y 30 heridos.
Agregó que en el balance consolidado de 85 muertos, 551 heridos y 20 desaparecidos también figuran víctimas por ahogamientos y electrocutados.
La SNGR además declaró en alerta amarilla a doce de las 24 provincias ecuatorianas durante el feriado debido al duro período invernal que azota con lluvias al país desde enero pasado.
El decreto se debe a que informes meteorológicos señalan que las torrenciales lluvias se mantendrán durante los próximos días, añadió.
Los aguaceros han producido aludes de tierra que han bloqueado carreteras y sepultado vehículos, así como inundaciones de poblaciones y la pérdida de cultivos.
En el marco del invierno, Ecuador también afronta un brote de dengue, con saldo de un muerto y 1.233 infectados, de acuerdo con el ministerio de Salud.
"Se estima que el 70% de la extensión territorial tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector transmisor del dengue", añadió la cartera.