CARACAS.- El Gobierno venezolano cerró filas el miércoles en torno del Presidente Hugo Chávez y llamó a la "unidad del pueblo", en medio de la incertidumbre que desató el sorpresivo anuncio del mandatario de que deberán operarlo nuevamente por una lesión que podría ser cancerosa.
Chávez dijo el martes que será intervenido quirúrgicamente de una lesión en la misma zona donde le extirparon un tumor el año pasado, lo que sacudió la escena política de este país de cara las elecciones presidenciales en octubre, donde el Mandatario se enfrentará con el opositor Henrique Capriles.
La revelación hecha por el propio mandatario se produjo luego de haber asegurdado durante meses que estaba curado de su su dolencia.
"En este momento el mensaje puede ser por la unidad del pueblo, por la fe en que el Presidente Chávez va a salir airoso de este nuevo escollo que le ha puesto la vida", dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.
"Esta es una prueba, no para el presidente, sino para el pueblo venezolano. "En los momentos más difíciles hemos sabido estar a la altura acompañando a nuestro comandante", sostuvo Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Analistas concuerdan en que Capriles, de 39 años, podría capturar parte importante de la intención de voto y obligar a Chávez, que corre con ventaja en la contienda, a usar su músculo político y económico para imponerse desde el lugar del defensor del status quo.
Capriles, que se define como de centro izquierda, ha señalado que pretende derrotar al mandatario en las urnas. El miércoles envío un mensaje desde su cuenta de Twitter: "A mi contendor como hijo de Dios que soy le deseo una exitosa operación,una pronta recuperación y larga vida!".
Chávez, que lanzó una temprana y dura ofensiva contra Capriles plagada de ataques personales, dijo que "va a tener que parar" por algunas semanas y manterse al margen de la arena política y electoral.