BEIJING.- El Gobierno chino reforzó las regulaciones para controlar el nepotismo y la corrupción entre los funcionarios y evitar que los vínculos familiares o de amistad interfieran con sus responsabilidades, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Según la misma fuente, los funcionarios civiles no podrán trabajar en el mismo departamento y bajo la autoridad del mismo jefe que sus esposas, familiares de hasta tres generaciones o miembros de su familia política.
Además, en términos de límites geográficos, las regulaciones señalan que los funcionarios no podrán servir como jefes de prefecturas del Partido Comunista de China (PCCh), Comités o Gobiernos locales u ocupar altos cargos en comisiones de inspección, procuradurías, cortes, y departamentos policiales de sus ciudades natales.
El nepotismo es una de las principales fuentes de corrupción en China donde en 2011, la máxima autoridad disciplinaria informó de las sanciones recibidas por 4.843 funcionarios de alto rango.
También en 2011 se denunciaron unos 1.500 casos de apropiación ilegal de tierra y demoliciones con la detención de 509 personas.
En junio de 2011, un estudio del Banco Popular de China (central) denunció que unos 18.000 funcionarios chinos y ejecutivos de empresas estatales malversaron más de 120.000 millones de dólares de 1990 a 2008 y huyeron al extranjero, principalmente a Canadá y EEUU, Australia y el Sureste Asiático.
En China, el aumento de la corrupción llegó a originar protestas pidiendo al Gobierno chino el fin de dichas prácticas y "la supervisión del pueblo".