WASHINGTON.- Estados Unidos sostuvo este miércoles que Corea del Norte acordó implementar una moratoria a sus pruebas nucleares, lanzamientos de misiles de largo alcance y actividades atómicas en el complejo nuclear de Yongbyon, incluyendo el enriquecimiento de uranio.
Washington dijo además que Pyongyang permitirá el acceso de inspectores de Naciones Unidas para asegurar el cumplimiento de la moratoria en la instalación nuclear.
La agencia estatal norcoreana KCNA confirmó el anuncio, diciendo que la decisión fue tomada ante un pedido de Estados Unidos y "con la intención de mantener una atmósfera positiva" para lo que describió como negociaciones de alto nivel entre Washington y Pyongyang.
El Departamento de Estado norteamericano afirmó que a cambio de la concesión norcoreana el gobierno de Obama decidió completar los detalles de un paquete de ayuda alimentaria y tomar otros pasos para mejorar los lazos bilaterales.
"Estados Unidos aún tiene profundas preocupaciones en relación al comportamiento de Corea del Norte en un amplio rango de ámbitos, pero el anuncio de hoy (miércoles) refleja un importante, aunque limitado, progreso para abordar algunas de estas áreas", dijo el Departamento de Estado.