KABUL.- Dos soldados de la OTAN murieron a tiros el jueves a manos de dos afganos, uno de los cuales es presumiblemente un militar local, informó la alianza occidental, en un ataque que posiblemente genere nuevos cuestionamientos sobre el futuro de las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Los fallecimientos en el sur de Afganistán se produjeron después de que dos altos oficiales estadounidenses fueran baleados a muerte el sábado en el Ministerio del Interior de Afganistán a manos de un funcionario policial de inteligencia, según dijeron agentes de seguridad afganas.
El incidente provocó dudas sobre la estrategia de la OTAN para reemplazar a sus enormes unidades de combate con asesores, mientras la alianza intenta poner fin al conflicto.
La OTAN de inmediato buscó retirar a todos sus asesores de los ministerios afganos, seguida por Gran Bretaña, Alemania y Canadá.
Al menos cinco soldados de la OTAN han muerto a manos de agentes de seguridad afganos desde que la quema de copias del Corán - el libro sagrado de los musulmanes - en una base de la alianza desató una serie de protestas violentas.
De acuerdo al Pentágono en Estados Unidos, alrededor de 70 miembros de la OTAN han perdido la vida en 42 ataques internos entre mayo del 2007 y enero del 2012.
Estos incidentes se han vuelto más frecuentes luego de que Estados Unidos enviara decenas de soldados más a Afganistán como parte de su reforzada ofensiva contra los bastiones talibanes.
"Hay simpatizantes de los talibanes en uniforme dentro de las fuerzas de Afganistán que de hecho no han sido reclutados ni enviados por los talibanes", dijo un funcionario del Gobierno en Kabul, que pidió no ser identificado.
"Pese a los procedimientos para vetarlos, ocurren algunos acontecimientos desafortunados. Este problema no desaparecerá. Necesitamos tiempo, más recursos y capacidades", aseveró.
Estados Unidos espera que las fuerzas afganas sean capaces de confrontar a los rebeldes talibanes y se hagan cargo de la seguridad en Afganistán una vez que las tropas de combate de la OTAN dejen el país asiático a fines del 2014.