RÍO DE JANEIRO.- Al iniciar hoy una visita de dos días a Brasil, el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, aseguró que Estados Unidos desea construir una asociación "más profunda" con el gigante sudamericano, y minimizó las discrepancias con Brasilia, que no apoya la propuesta de Washington de imponer sanciones a Siria.
"Puedo asegurar que tanto Brasil como Estados Unidos tienen posiciones severamente contrarias a la violencia del régimen de Damasco contra su propio pueblo", afirmó Burns, tras dictar una conferencia en la Cámara Americana en Río de Janeiro.
En la conferencia, Burns aseveró que, pese a divergencias pasadas, Estados Unidos "reconoce las ventajas de un Brasil activo mientras perseguimos un objetivo compartido: apoyar soluciones regionales que impulsen la dignidad, el progreso y las oportunidades para los ciudadanos de la región, ya sea en Egipto y Túnez o en Libia y Siria".
"Sé que existen escépticos que prefieren concentrarse en nuestras diferencias en lugar de concentrarse en las cosas que nos unen. Siempre tendremos diferencias, y las enfrentaremos con honestidad, franqueza y respeto. Pero estas divergencias empalidecen frente a lo que podremos conquistar trabajando juntos", aseveró.
Según Burns, Brasil "es una historia de éxito y un ejemplo que puede inspirar soluciones en otras partes" y Estados Unidos "no sólo da la bienvenida a que Brasil asuma un papel global central, sino que lo considera como crucial para el tipo de mundo que ambos estamos intentando construir".
Según el subsecretario, la visita a Washington que realizará la presidenta Dilma Rousseff el 9 de abril representará una oportunidad para profundizar los proyectos bilaterales de cooperación en distintos rubros.
"Estamos fortaleciendo nuestra cooperación en educación, ciencia y tecnología e innovación. Tenemos tanto que ofrecer uno al otro en lo que se refiere a los principales ingredientes de éxito en la economía del siglo XXI, pero apenas empezamos a tamborilear nuestro potencial compartido. Tenemos mucho más que hacer", expresó.