TRÍPOLI.- La comisión de la ONU sobre los crímenes de guerra y las violaciones de los Derechos Humanos en Libia no pudo determinar las causas de la muerte del ex dirigente Moammar Jaddafi y su hijo Muatasim.
La Comisión internacional de investigación sobre Libia concluyó en un informe publicado este viernes que el coronel Jaddafi y su hijo, capturados separadamente el 20 de octubre por combatientes rebeldes de Misrata, murieron poco después en circunstancias no esclarecidas.
"Aunque heridos, ambos estaban vivos tras su captura y murieron cuando fueron detenidos por los thowars (combatientes revolucionarios)", afirmó una versión todavía no publicada del informe que la agencia AFP pudo consultar.
"La Comisión no pudo confirmar que la muerte de Moammar Jaddafi sea un asesinato ilegal y pide una investigación complementaria", agregó el informe.
Las autoridades libias negaron a la Comisión el acceso al informe de autopsia del coronel Jaddafi, agregó el texto, destacando que el médico de la Comisión no podía contentarse con imágenes del cadáver para determinar la causa de la muerte.
Las circunstancias de la muerte del dirigente libio causaron polémica en Libia, pues las autoridades aseguraron que murió en un tiroteo, mientras que otras fuentes se refirieron a una ejecución sumaria.
Por fuera de las causas de la muerte, el informe considera que la exposición de los dos cadáveres al público durante varios días fue "una violación del derecho internacional".