Apenas ayer se volvió a vivir un episodio de violencia en Siria, cuando un coche bomba arrasó con un edificio, en medio de los combates entre el Ejército de Siria Libre y las fuerzas del Presidente Bashar Assad.
EFEJERUSALÉN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió hoy a la comunidad internacional que frene inmediatamente lo que ocurre en Siria, unas “matanzas que solo se ven en el cine de Hollywood”, a la vez que ofreció ayuda humanitaria a ese país.
"Imágenes de matanzas como esas solo se ven en el cine de Hollywood... Hay que poner fin a eso inmediatamente”, agregó en una entrevista con la radio militar israelí “Galei Tsahal”.
Según el responsable de Exteriores israelí, “en este caso hay que dejar de lado los cálculos políticos. Ante todo somos personas, antes que políticos, líderes, comentaristas y periodistas. Lo que está pasando allá en el siglo XXI es intolerable y debemos ayudar”.
Lieberman, líder del partido ultranacionalista Israel Beitenu, matizó que Israel solo enviará ayuda humanitaria a Siria si se le pidiese, pero no de manera unilateral.
Israel ha adoptado un perfil público bajo sobre la situación en Siria, consciente de que cualquier declaración podría traerle más daños que beneficios, y porque tiene intereses contradictorios al respecto.
Por un lado, el Gobierno de Benjamín Netanyahu teme la potencial alternativa al régimen de Bachar al Asad que, pese a su retórica beligerante, le proporciona estabilidad en la frontera nororiental y no ha lanzado guerra alguna en tres décadas para recuperar los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde 1967.
Por otro lado, Damasco apoya al grupo libanés Hizbulá y al palestino Hamás y mantiene una estrecha alianza con Irán, que Israel considera su principal enemigo.