MOSCÚ- La oposición rusa llamó este martes a nuevas manifestaciones para el fin de semana, reafirmando su determinanción tras la elección a la presidencia de Vladimir Putin y a pesar de cientos de detenciones en la ciudad.
"Hemos decidido una nueva acción el 10 de marzo", declaró Serguei Parjomenko, uno de los organizadores del movimiento de protesta sin precedente lanzado después de las legislativas de diciembre pasado.
Los dirigentes de la contestación tienen la intención de organizar una marcha en Moscú el sábado, que debe culminar en la avenida del Nuevo Arbat, no lejos del Gobierno ruso, donde tendrá lugar un mitin, indicó la misma fuente, citada por Ria Novosti.
Parjomenko indicó que el lugar de la manifestación debía aún ser discutido con el ayuntamiento de Moscú.
El lunes en la noche, más de 500 personas fueron detenidos en Moscú y en San Petersburgo en una manifestación de la oposición denunciando la elección de Putin.
El primer ministro Vladimir Putin, que ya fue presidente de 2000 a 2008, fue elegido con el 63,6% de los votos en la primera vuelta, para un nuevo mandato, aumentado de 4 a 6 años mediante una reforma constitucional.
El desarrollo de esta elección fue criticado el lunes por la misión de observación de la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE) en Moscú. La oposición, las ONGs y observadores rusos denunciaron numerosos fraudes.