EMOLTV

Presidente Santos viaja a Cuba para resolver su presencia en Cumbre de las Américas

El Mandatario colombiano se reunirá con Raúl Castro para saber en primera persona si en la isla centramericana quieren asistir al encuentro que se celebrará en abril en Cartagena de Indias.

06 de Marzo de 2012 | 17:23 | EFE


BOGOTÁ.- Entre la presión de Estados Unidos y los países del ALBA, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja mañana a La Habana para conversar con su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre la posible presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias.

Santos viajará acompañado de su canciller, María Ángela Holguín, quien ha llevado a cabo una intensa campaña de consultas con otros gobiernos desde que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) solicitaran, a petición de Ecuador, que Cuba fuera invitada a esta Cumbre.

A la cita de Cartagena están convocados los días 14 y 15 de abril los presidentes del continente, incluido el estadounidense Barack Obama, con la única excepción del cubano Raúl Castro.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció sin embargo que no responderá a la invitación cursada por el Gobierno colombiano hasta que se confirme si Cuba ha sido o no invitada.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU ya expresó su negativa a que Cuba asista a la cumbre, tal como lo hiciera días antes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien afirmó que no ve "absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre".

Ante esta presión, Santos anunció el lunes su viaje a La Habana, cuyo propósito, manifestó, "es tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan los buenos amigos, con el Gobierno cubano, con Raúl Castro, el tema de Cuba en la Cumbre que se va a realizar el mes entrante en Colombia".

Así las cosas, el objetivo fundamental del viaje es destrabar este contencioso político, ya que el Gobierno colombiano, como anfitrión, es el que debe decidir si invita o no a Cuba, cuya pertenencia a la OEA estuvo suspendida desde 1962 hasta que fue levantada en 2009.

De no ser invitada Cuba a la Cumbre de Cartagena, se corre el peligro de que no asistan los mandatarios de la ALBA, formada por Venezuela, la propia Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

El presidente colombiano aprovechará su estancia en la capital cubana para también reunirse con el venezolano Hugo Chávez, quien se recupera allí de una intervención quirúrgica, en la que la semana pasada le extirparon un segundo tumor.

Éste será el primer viaje de un presidente de Colombia a Cuba desde 1999, cuando el entonces mandatario, Andrés Pastrana, realizó una visita oficial a la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?