EMOLTV

Correo electrónico filtrado asegura que Primer ministro turco padece un cáncer terminal

Según el documento, a Tayyip Erdogan le quedarían sólo dos años de vida.

06 de Marzo de 2012 | 17:40 | Reuters

ESTAMBUL.- Un correo electrónico filtrado desde la empresa de análisis de seguridad Stratfor asegura que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, tiene cáncer terminal y sólo dos años más de vida, una afirmación que fue negada por asesores del líder.


Los rumores sobre un cáncer se iniciaron después de que Erdogan fue operado en noviembre de la parte inferior del intestino, pero no ganaron importancia en los medios de comunicación hasta el martes, cuando el diario Taraf informó en su portada de la filtración.


El correo electrónico, enviado entre dos colegas de Stratfor, la firma estadounidense que proporciona análisis geopolítico para suscriptores de pago, fue divulgado por Wikileaks como parte de una filtración masiva de la correspondencia de la empresa.


El correo electrónico dice que los médicos le extrajeron a Erdogan un tumor de 20 centímetros durante la primera operación el 26 de noviembre. El primer ministro turco debió someterse a un segundo procedimiento quirúrgico el mes pasado.


"Sin embargo, el pronóstico no se ve bien. El cirujano dijo que la estimación (de vida) para él era de 2 años", asegura una copia del correo electrónico, fechado el 10 de diciembre.


El informe se basó en una fuente de inteligencia identificada como Faruk Demir, que obtuvo la información de un "antiguo compañero de clase" del cirujano jefe que operó a Erdogan.


El diario Taraf citó al cirujano jefe que operó a Erdogan diciendo que el informe de cáncer era "una completa mentira". Otro médico que observó la cirugía dijo que Erdogan no tenía cáncer y que no había ningún tumor, indicó el diario.


Un asesor de Erdogan contactado por Reuters tras el informe de Taraf desestimó el correo electrónico de Stratfor y lo calificó como "especulaciones y rumores".


"La salud del primer ministro es muy buena", dijo el asesor.


Erdogan, de 58 años, ganó un tercer mandato consecutivo en las elecciones de junio y domina sin contrapeso la política turca. Incluso sus críticos temen que podría dejar un vacío en caso de una renuncia, ya que muchos ven que el partido gobernante AK podría caer en el sectarismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?