MOSCÚ.- La Liga de los Votantes, organización civil creada para garantizar la limpieza de las elecciones en Rusia, anunció hoy que no reconoce los resultados de los comicios presidenciales del domingo, que dieron la victoria al candidato oficialista, Vladímir Putin.
"Con un trasfondo de irregularidades de envergadura, la Liga ve imposible reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Rusia", señaló la organización opositora una nota remitida a los medios.
El colectivo, fundado por un grupo de intelectuales y artistas muy críticos con el Kremlin, considera que "las elecciones del 4 de marzo no fueron justas, ya que la discriminación de conocidos políticos durante la inscripción de los candidatos limitaron las opciones de elección a los ciudadanos".
La Liga aludió así a varios líderes opositores, entre ellos el fundador del partido liberal "Yábloko", Grigori Yavlinski, que no pudieron registrar su candidatura para concurrir a los comicios.
El grupo opositor subrayó que "los candidatos hicieron su campaña electoral en desigualdad de condiciones, porque uno de ellos contaba con ventaja previa, y contrariamente a la ley, usó ingentes recursos estatales -financieros, propagandísticos y organizativos- en favor de sus intereses".
"Las elecciones no fueron limpias, ya que el recuento de votos y la elaboración de los resultados estuvieron acompañados de falsificaciones sistemáticas que tergiversaron de manera considerable la voluntad de los electores", sentenció la Liga, que calificó los comicios como "un insulto a la sociedad civil rusa".
En particular, según la organización opositora en 33 colegios electorales de San Petersburgo las actas con el recuento de votos "fueron falsificadas a favor de Vladímir Putin".
"En total le dieron un 15 % más de votos en esos 33 colegios", aseguró el compositor Georgui Vasíliev, portavoz de la organización.
Las actas también fueron adulteradas en algunos colegios electorales de la región de Moscú, al menos en diez, y en la de Stávropol, según Vasíliev.
La Comisión Electoral Central (CEC) rusa no tardó en responder al comunicado y apuntó que la Liga ya planeó de antemano no reconocer los resultados de los comicios.
"La Liga de los Votantes cumple con algún objetivo que se han propuesto de antemano. Incluso antes de que se anunciaran los resultados de las elecciones ya habían anunciado reiteradamente sus intenciones que ahora han confirmado", dijo a la agencia Interfax el vicepresidente de la CEC, Leonid Ívlev.
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz de Putin, no quiso hacer ningún comentario del comunicado de la Liga y afirmó que "la cuestión (sobre los resultados electorales) está cerrada".
Según los resultados oficiales anunciados por la CEC, ya con el 100 % del escrutinio, el Primer Ministro ganó las elecciones con casi el 64 % de los votos.