Gingrich ya había anunciado su negativa a declinar su candidatura.
APWASHINGTON.- Un grupo político que invirtió millones de dólares en la campaña de Rick Santorum llamó el miércoles a otro de los candidatos conservadores a la investidura republicana para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, Newt Gingrich, a abandonar la carrera.
La Fundación Red, White and Blue estimó que "teniendo en cuenta su resultado electoral" en las primarias del "Súper martes", Gingrich debe retirarse para "no convertirse en un obstáculo" a la emergencia de un candidato conservador, según dijo Stuart Roy, integrante de ese grupo.
Santorum y Gingrich, que pertenecen al ala más derechista del Partido Republicano, se disputan el segundo lugar en las internas partidistas, lideradas actualmente por el ex gobernador del estado de Massachusetts Mitt Romney, considerado un "moderado".
Sin embargo, Gingrich, que se describe como una "tortuga" capaz de vencer a sus adversarios en el largo plazo, dijo que no piensa abandonar la disputa por la candidatura republicana.
En la noche del martes, Gingrich, que venció sólo en uno de los 10 estados en que los republicanos votaban el martes, su feudo de Georgia, recibió el respaldo de la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, una política ultraconservadora.