EMOLTV

Piden identificar cuerpos de soldados argentinos enterrados en las Malvinas

El pedido fue formulado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CEMIN) de La Plata.

07 de Marzo de 2012 | 21:58 | AFP
BUENOS AIRES.- Ex combatientes argentinos que participaron en 1982 en la guerra contra Gran Bretaña por las islas Malvinas reiteraron este miércoles su reclamo para que se identifiquen los 123 cuerpos de sus camaradas enterrados como NN en el archipiélago del Atlántico sur.

El pedido fue formulado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CEMIN) de La Plata (50 km al sur de Buenos Aires), entidad que presentó en agosto pasado un recurso de amparo ante la justicia federal para que se proceda al reconocimiento de los cadáveres.

"En el cementerio de Darwin de Malvinas hay 234 tumbas, de las cuales 123 no tienen nombres y llevan una placa que reza: 'Soldado argentino solo conocido por Dios'", explicó a la AFP Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CEMIN.

Alonso recordó que al término del conflicto "los cuerpos quedaron en los campos de batalla y la identificación quedó en manos de los británicos, pero en 123 casos no pudieron hacerlo porque muchos no teníamos la placa con nuestro nombre y apellido, ni ningún otro elemento que permitiera hacerlo".

La iniciativa fue valorada positivamente por Alak, quien destacó que "en la Argentina de hoy, la identidad es un valor superior que el Estado defiende y reivindica, como en el caso de los cientos de bebés apropiados por el aparato macabro del terrorismo de Estado".

Los ex combatientes reclaman la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una entidad que ha ganado reconocimiento internacional por la identificación de desaparecidos durante regímenes dictatoriales como el que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Según organismos humanitarios, durante la última dictadura desaparecieron 30.000 personas y 500 bebés fueron robados y entregados a otras familias.

"Estamos pidiendo que el Poder Ejecutivo arbitre los mecanismos necesarios para que un grupo del EAAF se instale en el cementerio y efectúe los estudios para identificar los cuerpos y establecer las causales de muerte", dijo Alonso.

El ex soldado aseguró que "se trata de una cuestión humanitaria a la que los británicos no podrían negarse, a poco de cumplirse 30 años del conflicto" y recordó que en Europa todavía se siguen identificando cuerpos de combatientes de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El conflicto anglo-argentino se prolongó por 74 días, durante los cuales murieron 255 británicos y 649 argentinos.

La mayoría de los argentinos  perdieron la vida en el hundimiento del crucero General Belgrano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?