Los equipos de rescate trabajando para rescatar a los mineros.
EFEBOGOTÁ.- Cuatro de los nueve trabajadores que quedaron atrapados este miércoles en una mina del departamento colombiano de Antioquia, fueron encontrados hoy sin vida por los organismos de socorro, de acuerdo a lo informado por autoridades locales.
Según Pablo Puerta, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) en Antioquia, las condiciones del lugar sólo han permitido la extracción de uno de los mineros y la identificación de tres más que serán sacados en las próximas horas.
"Ya hay avistadas nueve víctimas que están en la boca del túnel, los tres que tenemos les están realizando el procedimiento legal de pruebas dactiloscópicas y se espera que se puedan sacar para llevarlos a la morgue del municipio", dijo Puerta.
Más de 60 bomberos e ingenieros del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) intentan sacar con motobombas la totalidad del agua que inundó la mina este miércoles y que provocó la emergencia.
Sin embargo, las operaciones se han complicado porque el líquido se mezcló con escombros y lodo. Al lugar han llegado los familiares de las víctimas que esperan angustiosamente el rescate de los cuerpos.
De otra parte, la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, afirmó que la mina El Desespero, cerca del municipio de Angelópolis, no tenía permiso de explotación como lo había informado previamente Ingeominas.
El ministro de Minas y Energías, Mauricio Cárdenas, cuestionó la tranquilidad con la que el propietario de la mina de carbón asumió el accidente y afirmó que iniciarán una investigación para determinar la legalidad de la explotación en el lugar.
"Honestamente hablando, me produjo mucha tristeza oír al empresario dueño de esa mina esta mañana, notó muy poca preocupación por la situación de los mineros que estaban allí", subrayó Cárdenas.