BERLÍN.- El Tribunal Supremo alemán avaló hoy el derecho de admisión de los hoteleros alemanes que podrán negar habitación o el disfrute de sus instalaciones a militantes de ultraderecha por sus convicciones políticas.
Los jueces del tribunal con sede en Karlsruhe, al suroeste de Alemania, señalaron, sin embargo, que los hoteleros germanos no podrán rechazar a un huésped de ultraderecha después de haber confirmado su reserva.
Con ello dieron parte de razón al antiguo presidente del neonazi Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) Udo Voigt, que había demandado a un hotelero germano por no acogerle pese a haber confirmado su reserva.
Voigt reservó en 2009 unas vacaciones en un hotel balneario en el estado federado de Brandeburgo, cuyo propietario no le permitió posteriormente disfrutarlas con el argumento de que las convicciones políticas del ultraderechista eran incompatibles con el compromiso del local de ofrecer a sus restantes huéspedes "un trato excelente".
El tribunal señaló que el hotelero debía cumplir con el compromiso adquirido, pero confirmó que básicamente una empresa de hostelería privada "puede decidir libremente a quien acoge como huésped".
En ese sentido, los jueces subrayaron que el principio de la Ley Fundamental según el cual nadie puede ser discriminado por sus convicciones políticas no afecta directamente a las relaciones entre personas privadas y empresas.
Solo en el caso de que exista un contrato previo en forma de reserva confirmada, el hostelero deberá cumplir con el compromiso adquirido y solo podrá expulsar al huésped indeseado si este se comporta indebidamente.