EMOLTV

Este domingo Japón conmemora primer aniversario del terremoto

Más de 19.000 personas murieron o desaparecieron por la triple catástrofe que se desató el 11 de marzo, que dejó además más de 370.000 viviendas destruidas.

11 de Marzo de 2012 | 00:32 | DPA
imagen

Más de 19.000 personas murieron o desaparecieron por la triple catástrofe

EFE
TOKIO.- Japón conmemora hoy el primer aniversario el terremoto de magnitud nueve y el posterior tsunami que sacudieron el noreste del país y que provocaron el peor desastre nuclear del mundo desde el accidente de Chernobyl en 1986.

Más de 19.000 personas murieron o desaparecieron por la triple catástrofe que se desató el 11 de marzo, que dejó además más de 370.000 viviendas destruidas.

Muchas carreteras fueron reconstruidas y la mayoría de los escombros fueron limpiados, pero aún hay 260.000 personas alojadas en viviendas temporarias en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Los críticos consideran que la recuperación ha sido dolorosamente lenta, mientras que las autoridades han ubicado a la mayoría de las víctimas del desastre en pequeñas casas prefabricadas lejos del centro de las ciudades.

La crisis nuclear hizo que más de 80.000 residentes dejaran las zonas alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, que registró una fusión tras el tsunami.

Una serie de incendios y explosiones hicieron que se liberara gran cantidad de sustancias radiactivas al medio ambiente.A fines de abril pasado, el gobierno estableció una zona de riesgo en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo a dpa el viernes que el error humano jugó un rol significativo en el desastre nuclear en la planta operada por Tokyo Electric Power Co. (TEPCO).

"Una de las razones que permitió que ocurriera un accidente de esta magnitud fue la falta de independencia del organismo regulador en Japón. El organismo regulador japonés no fue lo suficientemente fuerte, y la supervisión sobre el operador era débil. La cadena de mando no fue lo suficientemente clara para hacer frente al accidente", consideró Amano.

Este domingo están previstas varias manifestaciones contra la energía nuclear a lo largo del país, una de ellas en Koriyama, en la prefectura de Fukushima, donde los organizadores estiman que participarán unas 15.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?