VIENA.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy en Viena ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la despenalización de la hoja de coca y el libre masticado.
El Mandatario boliviano pidió dejar de considerar a la coca un veneno para la salud humana, destacaron medios bolivianos.
Morales exhibió en Viena una hoja de coca, pequeñas bolsas de infusión de coca, bebidas gaseosas, jarabes y un energizante hecho en Holanda en base a coca.
También insistió en señalar que "coca no es cocaína" ni un veneno para los humanos como sostiene la Junta Internacional de Estupefacientes de Naciones Unidas (Jife, por sus siglas en inglés).
"Aquí en Naciones Unidas pido a todos los países que se repare un daño histórico al incluir a la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la Convención de Viena (de 1961). En Bolivia no va a haber libre cultivo de coca, pero tampoco va a haber cero de coca", dijo.
Morales se reunió por 15 minutos con el ruso Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Comisión de Estupefacientes, para informarle sobre la destrucción el año pasado de 5.033 factorías de drogas, 6.387 pozas de maceración, 3.713 personas detenidas, 10.509 hectáreas erradicadas de cultivos de coca, incautación de 27 toneladas de pasta base de cocaína, 5,1 toneladas de clorhidrato de cocaína y 382 toneladas de marihuana.
El Presidente Morales se presentó por segunda vez en Naciones Unidas con una hoja de coca en la mano, la primera fue en 2009 en Nueva York.
"Entre 62 y 67 por ciento de la población indígena de Bolivia mastica regular, cotidiana y tradicionalmente la hoja verde de coca en su estado natural, a la que se atribuye poderes medicinales y nutritivos efectivos y factuales", destacó la agencia de noticias ABI.
Bolivia está desde julio del año pasado fuera de la Convención de la ONU de 1961 sobre estupefacientes. Ahora busca su readmisión pero con una reserva: despenalizar el masticado de coca, y requiere el apoyo de los 184 países miembros.
Sin embargo, si un tercio (62 países) se pronuncia en contra del pedido de reserva, la solicitud de readmisión de Bolivia no podrá ser atendida. El plazo de pronunciamiento expirará en enero de 2013.
El pedido del presidente Morales fue respaldado hoy en diferentes ciudades bolivianas con la jornada nacional del "acullicu" (masticado de coca).
El viceministro boliviano de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, informó que unas 40.000 personas participarán en la jornada de apoyo a la campaña internacional que se inició en Viena.
"En coordinación con organizaciones sociales se realizará la movilización y la jornada por la dignificación y revalorización de la hoja de coca. Se entregará 30.000 bolsitas con coca en plazas del país", dijo.
Bolivia con 31.000 hectáreas, junto a Perú y Colombia, es uno de los mayores productores mundiales de coca, insumo de la cocaína.