BEIJING.- El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, lanzó este miércoles declaraciones en las que llamó a responder a las "aspiraciones democráticas" manifestadas durante la "primavera árabe".
"Las aspiraciones a la democracia de las poblaciones árabes deben ser respetadas y obtener una verdadera respuesta. Y pienso que no existe fuerza alguna capaz de sofocar esa evolución hacia la democracia", declaró el jefe del Gobierno chino al cierre de la sesión parlamentaria anual realizada en Beijing.
Interrogado sobre la situación en Siria, Wen recordó que posición china es imparcial, preconiza una solución política y rechaza toda intervención extranjera.
El Primer Ministro de la potencia asiática agregó que su país respalda la misión del emisario de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, y que "siente una gran compasión por la tragedia humanitaria" que vive la población siria.
Las sorprendentes declaraciones del jefe de Gobierno refuerzan el cambio de frente realizado por Beijing, que pasó del apoyo al régimen de Damasco a un intenso trabajo de acercamiento que incluye un llamado al cese del fuego y un plan de seis puntos que facilite las negociaciones entre el régimen de Bashar Al Assad y la oposición.