Este es el estado en que resultó el bus en el cual se desplazaban los niños accidentados.
AP.BRUSELAS.- Las familias de los niños y profesores que viajaban en el autobús (de patente belga) siniestrado anoche en un túnel de Suiza, en el que murieron 28 personas, entre ellas 22 niños, han vivido hoy momentos de tristeza y dolor en las dos escuelas desde donde habían emprendido un viaje de esquí.
A lo largo de la mañana, los allegados de las víctimas han acudido a las escuelas de primaria Sint-Lambertus, en Heverlee, y 't Stekske, en Lommel, dos ciudades situadas en el norte de Bélgica, donde se ha desplegado un operativo de información y atención psicológica.
Desde los colegios, los familiares han sido trasladados al aeropuerto militar de Melsbroek, desde donde partirán en torno a las 12:00 GMT (9 horas en Chile) hacia Ginebra a bordo de dos aviones fletados por el Ministerio de Defensa, según confirmó ante la Cámara de Diputados su titular, Pieter De Crem.
El rey de los belgas, Alberto II, y la reina Paola, junto al Primer Ministro, Elio Di Rupo, despedirán a los allegados de las víctimas en el aeropuerto.
El prior Dirk De Gendt, que encabeza la dirección de la escuela de Heverlee, indicó a la agencia Belga que han fallecido el profesor y la monitora que acompañaban a los 24 alumnos de ese centro que viajaban en el autobús siniestrado.
Según los datos de los que dispone esa escuela, han sobrevivido 16 niños, entre los cuales hay heridos graves, pero "se desconoce la suerte" de los otros ocho.
Por parte de la escuela de Lommel, viajaban 22 niños y dos acompañantes. Las autoridades locales confirmaron en una rueda de prensa que dos de los alumnos lograron llamar por teléfono a sus padres, pero no precisaron el estado de salud de los otros miembros del grupo.
Un concejal del Ayuntamiento de Lommel, Kris Verduyckt, indicó que la identificación de los cuerpos prosigue en Suiza, en tanto que el comandante de los bomberos de esa localidad, Jan Jorissen, apuntó que, en total, había nueve alumnos de nacionalidad holandesa de la escuela 't Stekskede en el autobús.
El director médico de la organización cantonal suiza de socorro, Jean-Pierre Deslarzes, confirmó a Belga que la intervención de rescate de víctimas y heridos transcurrió bien en el plano operacional, pero que fue "traumatizante" en el plano emocional, de forma que los miembros del equipo de auxilio que lo necesiten podrán recurrir a atención psicológica.
Está previsto que Di Rupo acuda hoy a Suiza en compañía del ministro de la región de Flandes, Kris Peeters, y el viceprimer ministro y responsable de Finanzas, Steven Vanackere.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, ha decidido abrir un Centro de Crisis, informó desde Hanoi su portavoz, Michel Malherbe, donde acompaña a los príncipes Felipe y Matilde en una misión económica por Vietnam.
La ministra belga de Interior, Joëlle Milquet, ha anunciado también que partirá hoy hacia Suiza un equipo de la unidad de Identificación de Víctimas de Desastres (DVI) de la Policía federal.
El Parlamento Europeo, así como las cámaras de las regiones de Flandes y Walonia, guardarán hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas.