LA HABANA.- La Casa de las Américas de Cuba presentó hoy en un acto público un libro con los últimos diálogos públicos del ex presidente Fidel Castro.
El libro "Nuestro deber es luchar" reúne las conversaciones de Castro con un grupo de intelectuales de 22 países durante la reciente Feria del Libro de La Habana, y se centra en críticas al cambio climático y a la proliferación nuclear.
"Más de nueve horas de diálogo", señala el tomo presentado en La Habana y en varias otras ciudades por autoridades de la isla y simpatizantes del gobierno cubano.
En los diálogos celebrados en febrero en la capital cubana participaron intelectuales como el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el religioso brasileño Frei Betto o el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet.
Además de los actos públicos paralelos en Caracas, Madrid, Washington, Buenos Aires y Berlín, entre otras ciudades, la presentación estuvo acompañada por una intensa campaña de publicidad en la red social Twitter.
La web oficialista Cubadebate ofreció además una versión en formato pdf para descargar en la red. Las autoridades cubanas han intensificado en los últimos tiempos el uso de Internet y las redes sociales, a las que considera instrumentos importantes para defender sus posiciones en el ciberespacio.
La Habana acusa tradicionalmente a los grandes medios internacionales de parcialidad al informar sobre la realidad local.
Retirado de la vida política desde 2006, Castro se dedica en los últimos años a publicar artículos de opinión y "reflexiones" en la prensa de la isla.Además de escribir sus memorias, el histórico líder cubano pasa gran parte de su tiempo leyendo despachos informativos de agencias internacionales.
Castro se ha vuelto a mostrar a menudo en público recientemente, haciendo gala de un buen estado físico pese a sus 85 años y los frecuentes rumores sobre su salud.