EMOLTV

Violencia no cesa en Siria, a un año del levantamiento contra Bashar al-Assad

Tropas leales al Presidente siguen con el asedio contra varios bastiones opositores causando decenas de muertos.

15 de Marzo de 2012 | 06:59 | DPA
imagen
EFE.

Beirut/Estambul.- Las tropas del gobierno sirio siguieron hoy avanzando en la norteña provincia de Idlib contra los activistas opositores, al tiempo que se registraron combates en tres barrios de Damasco, cuando se cumple un año del levantamiento contra el régimen de Bashar al-Assad.


Tanques del Ejército avanzaron en Idlib, feudo de la oposición y de los desertores, y bombardearon con artillería pesada algunas áreas de la provincia, de la que se replegó el miércoles el Ejército Libre de Siria. Las tropas del régimen mataron a más de 40 personas en todo el país durante la noche, elevando a 95 el número de víctimas mortales desde el miércoles.


En la provincia sureña de Daraa, donde se inició la revuelta, comenzaron esta mañana protestas masivas cerca de las mezquitas, en las que los manifestantes cantaron eslóganes pidiendo la caída del régimen, informó la oposición.


Mientras, la televisión Al Jazeera informó de un video en el que opositores armados del régimen de Duma exigen la liberación de todos los presos de la ciudad y amenazan con matar a un general del Ejército que tienen como rehén si no se cumplen sus exigencias en 72 horas.


"Ha pasado un año y el nivel de violencia está en aumento", dijo Rami Abdel Rahman, que lidera el Observatorio Sirio para los Derechos Humano basado en Londres.


La ONU estima que en el año de conflicto murieron más de 7.500 personas. El gobierno sirio responsabilizó a "grupos terroristas armados" de los disturbios.


En varios países se esperan acciones de protesta esta semana para recordar el inicio de la revolución siria el 15 de marzo de 2011, que comenzó con la represión violenta de una pequeña manifestación en Damasco. Tres días después en Daraa las fuerzas del Ejército dispararon pro primera vez contra los manifestantes.


En la ciudad turca de Gaziantep se reunieron hoy unos 300 activistas para realizar una "marcha pacífica" hacia la frontera siria. Precisamente Turquía se prepara para la llegada de más refugiados al país.


Ya son más de 13.700 los refugiados sirios en Turquía, según datos del Ministerio del Exterior de Ankara. En las provincias de Hatay, Gaziantep, Kilis y Sanliurfa, cercanas a la frontera, se levantaron nuevas tiendas de campaña y refugios, informaron medios del país.


Mientras, hackers filtraron supuestos emails de Al Assad que datan del inicio del levantamiento en el que recibe de la cúpula iraní el consejo de que aparezca públicamente con una actitud de dureza y fortaleza, según filtra hoy el diario "The Guardian". Precisamente los primeros discursos de Al Assad sirvieron al parecer para radicalizar las protestas que comenzaron con manifestaciones pacíficas prorreformistas.


Los emails, cuya autenticidad no pudo ser confirmada al cien por cien por el diario británico, muestran también que una hija del emir de Qatar intentó supuestamente convencer a la esposa del presidente Asmaa al-Assad de que se exiliaran.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?