Lanzamiento de un cohete norcoreano desde Musudan-ri, de acuerdo a una imagen de la televisión de ese país.
AP/KRT TV
SEÚL.- Por primera vez desde que Kim Jong-un sucedió a su fallecido padre al frente del régimen comunista de Corea del Norte, este país anunció el disparo de un cohete espacial previsto para abril próximo.
El despegue violaría una resolución aprobada por la ONU tras un lanzamiento anterior realizado en 2009.
El envío de la nave al espacio está prevista entre el 12 y 16 de abril próximos y busca conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, de acuerdo a lo que declaró la agencia oficial KCNA.
Los detalles fueron entregados por un portavoz del Comité Norcoreano de Tecnología Espacial. Un cohete Unha-3 lanzará un satélite de observación terrestre construido por norcoreanos y llamado Kwangmyongsong-3.
"Órbita segura"
La agencia recalca que estos aparatos son necesarios para el desarrollo económico del país y están en el marco de las actividades pacíficas en el espacio.
"Una órbita de vuelo segura ha sido elegida para que los restos del cohete generados en el vuelo no afecten a los países vecinos", de acuerdo a las normas internacionales que rigen en materia espacial, subrayó KCNA.
Corea del Norte utilizó argumentos similares durante el supuesto lanzamiento de un satélite, el 5 de abril de 2009, el que provocó la condena del Consejo de Seguridad de la ONU y un reforzamiento de las sanciones.
Estados Unidos y sus aliados denunciaron en esta ocasión un ensayo de misil encubierto, formalmente prohibido por las resoluciones de la ONU.