BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana FARC dijo este sábado que está lista para la anunciada liberación de 10 uniformados secuestrados, que prevé llevar a cabo en dos fases, pero condicionó la entrega a que el gobierno permita que un grupo de personalidades visite a sus guerrilleros presos.
Coincidiendo con el anuncio, hecho público a través de un comunicado en su sitio electrónico, 11 militares colombianos murieron en un ataque atribuido a las FARC en el municipio de Arauquita , fronterizo con Venezuela.
En el comunicado del sábado, la guerrilla aceptó los protocolos diseñados por los gobiernos de Colombia y Brasil y por la Cruz Roja Internacional para recibir a los 10 últimos policías y militares que aseguran tener en su poder, los cuales llevan más de 12 años secuestrados.
"Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad (...) Estamos listos para iniciar el proceso de liberación, en dos jornadas, de 10 prisioneros de guerra en nuestro poder", señala el comunicado (http://www.farc-ep.co), firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central, máximo órgano de esa organización.
Sin embargo, las FARC añadieron que para iniciar el proceso "sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país".
Mujeres del Mundo por la Paz, a la cual las FARC se comprometieron a entregar a los secuestrados, está liderada por la ex senadora y mediadora colombiana Piedad Córdoba.
También forman parte del grupo la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y las escritoras Elena Poniatowska, mexicana, e Isabel Allende, chilena, entre otras personalidades.
El pasado 6 de marzo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, retiró el permiso a este grupo civil para entrevistarse con guerrilleros presos, ya que consideró que las visitas no tendrían un objetivo humanitario sino político, y remitió la solicitud al presidente Santos.
"Es un contrasentido que el gobierno de Colombia niegue la existencia de estos (prisioneros políticos) solo para obstruir dicha visita", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el escueto comunicado.
Posteriormente, Piedad Córdoba confió en que el gobierno acceda a la petición para no retrasar la entrega, que ella misma ha calculado que tendrá lugar antes del 3 de abril.
"Lo más importante es que logremos que esto no se convierta en un obstáculo (...) estamos seguros de que vamos a salir adelante", dijo Córdoba a la prensa.