BERLÍN.- El ex pastor protestante Joachim Gauck fue elegido hoy nuevo presidente de Alemania con una histórica mayoría de votos en la Asamblea Federal en Berlín.
Símbolo de la lucha por la libertad en la extinta Alemania comunista (RDA), independiente y con amplio apoyo popular, el político de 72 años recibió 991 votos de los 1.232 emitidos.
Gauck concentró el apoyo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, sus socios liberales (FDP) y las dos principales fuerzas de la oposición, socialdemócratas (SPD) y Verdes.
Por la tarde asumirá el cargo y se convertirá en el undécimo presidente alemán desde el fin de la Segunda Guerra.
Sucederá así a Christian Wulff, forzado a renunciar el mes pasado por un escándalo de presunta corrupción tras sólo 20 meses en el cargo.
Gauck ya había sido candidato del SPD y los Verdes en la elección de 2010, pero perdió entonces contra Wulff, apoyado por Merkel.
Con su llegada ahora a la jefatura de Estado, la mayor potencia europea tendrá por primera vez un presidente y una canciller procedentes de la RDA.
Gauck asumirá como primer desafío restaurar la confianza de los ciudadanos en la figura presidencial.
El prestigio del cargo, que tiene atribuciones sobre todo protocolares, quedó dañado por las traumáticas renuncias de Wulff y de su antecesor, Horst Khler.
"La democracia precisa confianza. Se basa sobre todo en la confianza de sus representantes", dijo el presidente el Parlamento alemán, Norbert Lammert, al inaugurar hoy la Asamblea Federal.
Los 1.240 diputados nacionales y regionales que integran el órgano extraordinario emitieron luego su voto uno a uno y de forma secreta.
El único candidato alternativo a Gauck era Beate Klarsfeld, una activista antinazi de 73 años presentada por el partido coscomunista de la Izquierda que cosechó 126 votos.
Pese a haber forjado un consenso inédito, se espera que el nuevo presidente adopte un perfil fuerte y no dude en enfrentarse tanto al gobierno de centroderecha que preside Merkel como a la oposición.
"Aburrido no será, sin duda", adelantó el jefe de los Verdes, Cem zdemir.