El vehículo en el que se trasladaba Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, muestra los orificios que dejaron las balas.
EFESANTIAGO.- Uno de los doce policías arrestados por la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Venezuela, Fernando Berendique, reconoció a un medio local que "fueron cinco los funcionarios de dispararon".
El funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) reveló al medio web Noticias al Día que eran las diez de la noche (del viernes) cuando todo sucedió. El subcomisario Oswaldo Mendoza y el grupo que estaba desplegado en la zona norte de Maracaibo para contrarrestar el robo y hurto de vehículos detuvieron un auto Matíz entre el barrio Teotiste de Gallego y la urbanización Monte Bello. Era la primera acción que ejecutaron y minuciosamente chequeaban el auto.
Cuenta el policía que "en ese momento una camioneta TrailBlazer, gris, se acercaba de frente y fue allí donde comenzó la desgracia. Cuando la camioneta estaba cerca tres funcionarios sacaron sus armas y apuntaron hacia el vehículo. El conductor, en vez de detenerse aceleró hacia atrás rápidamente y los policías comenzaron a dispararles. Una sola bala alcanzó el parabrisas y el chofer giró su camioneta, se devolvió a toda velocidad y se acentuaron los disparos".
"Dos funcionarios en una moto iniciaron una persecución al tiempo que le disparaban. Uno de los proyectiles le estalló un caucho (neumático) trasero y dos entraron por la puerta trasera atravesando la lata. Estos dos últimos disparos fueron los que impactaron a la joven en la región occipital, nuca y el dedo meñique izquierdo", añade en su declaración.
En su relato el policía explica que Fernando, hermano de Karen y conductor de la TrailBlazer propiedad del cónsul, se detuvo al notar que su hermana estaba herida, en momentos donde los efectivos que habían disparado no sabían quienes eran los ocupantes del vehículo, aunque "rápidamente se enteraron que habían cometido un error".
"Inmediatamente llevaron a la joven a una clínica en el sector 18 de Octubre, pero estaba cerrada", dijo el policía, aclarando que en medio de la carrera se les ocurrió llevarla a la clínica D'Empaire, donde finalmente llegaría sin signos vitales.
Según el testimonio de este funcionario, ahora detenido en la delegación del Zulia junto a sus compañeros, sólo cinco policías accionaron sus armas y el resto llegaron cuando ya la balacera se había registrado.
Otra fuente ligada a las investigaciones aseguró que las balas que finalmente le quitaron la vida a Karen Berendique, salieron de las armas de los que iban en la moto.
Según Noticia al Día, se filtraron los nombres de Yeferson Villalobos y Fernando Urdaneta como los últimos que abrieron fuego a la camioneta para que se detuviera, pero no todos los proyectiles llevaron exactamente ese rumbo.
Investigación
Por otra parte, el Ministerio Público venezolano comisionó a los fiscales 76° nacional y al 45° de la jurisdicción de Zulia, Alejandro Méndez y Alexis Perozo, ambos en materia de Derechos Fundamentales, para que realicen la investigación bajo la dirección de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Humanos.
Hasta ahora se han realizado una serie de pericias, entre las que se encuentran la trayectoría balística, la fijación fotográfica del sitio, entre otras.