En la foto, Abdulá al Senusi acompaña al ex-dictador libio Muamar el Gadafi.
EFEPARÍS.- Interpol emitió hoy una orden de arresto internacional a petición de Libia contra el que fuera director de la inteligencia militar del régimen de Muamar el Gadafi, Abdulá al Senusi, por malversación de fondos públicos y abuso de poder en beneficio personal.
La nueva notificación contra Al Senusi, detenido en la noche del pasado viernes en el aeropuerto de Nuakchot, se suma a la que ya pesaba contra él desde septiembre de 2011 por crímenes contra la humanidad a petición de la Corte Penal Internacional.
Tanto Libia como Francia han manifestado su deseo de extraditar a Al Senusi, considerado como la mano derecha de Gadafi.
Trípoli quiere juzgar a Al Senusi, de 62 años, por presuntamente haber instigado y participado en "crímenes y masacres antes y durante la revolución" que el pasado septiembre acabó con el régimen de Gadafi, de quien además era cuñado.
París, por su parte, ya había condenado en rebeldía a cadena perpetua a Al Senusi por su responsabilidad en el atentado en 1989 contra un avión DC-10 galo en el que murieron 170 personas, 54 de ellas francesas. Razón por la que Francia anunció ayer que pediría su extradición.
La nueva orden de detención internacional emitida por Interpol ha sido trasladada a los 190 Estados miembros de la organización policial internacional con sede en Lyon para "garantizar que los puntos de control fronterizos están alertados", señaló el organismo en un comunicado.