BERLÍN.- Joachim Gauck asumió hoy el cargo de nuevo presidente alemán y comenzó con sus primeras tareas en el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia en Berlín.
Un día después de ser elegido por una abrumadora mayoría del 80% en la Asamblea Federal, Gauck llegó a Bellevue acompañado por su pareja y nueva primera dama, la periodista Daniela Schadt.
"Me late fuerte aquí dentro", dijo brevemente a los periodistas reunidos en el lugar señalándose el corazón. "Siento un gran respeto. Tengo mucho que aprender en muy poco tiempo".
El ex pastor protestante y disidente en la extinta Alemania comunista (RDA), de 72 años, fue recibido frente al palacio por su antecesor en el cargo, Christian Wulff, forzado a renunciar a la presidencia por un escándalo de presunto cohecho.
En la recepción participó también Horst Seehofer, presidente de la Cámara alta (Bundesrat) que asumió la jefatura de Estado de forma interina desde la renuncia de Wulff.
Gauck jurará el cargo de undécimo presidente alemán desde la Segunda Guerra Mundial este viernes en las dos cámaras del Parlamento germano. Su primer viaje al extranjero será a Polonia.
En los próximos días tendrá que ocupar varios puestos vacantes en la presidencia. Nuevo secretario de Estado podría ser el teólogo y jurista David Gill, hombre de confianza de Gauck desde hace años.