Paolo Bosusco aparece en esta imagen junto a un niño de una aldea tribal en India.
AFP
BHUBANESHWAR.- El grupo de rebeldes de ideología maoísta que secuestró a dos personas de nacionalidad italiana en el estado indio de Orissa, los mantienen aún en su poder, mientras el Gobierno exige que sean liberados antes de discutir cualquier condición planteada por los guerrilleros.
Ambos hombres, identificados como Paolo Bosusco y Claudio Colangelo, fueron raptados en el remoto distrito de Kandhamal cuando participaban en una excursión de turismo aventura.
Según una versión de prensa, fueron sorprendidos mientras
fotografiaban a un grupo de mujeres que se bañaban en un río.
El jefe de gobierno del estado de Orissa, Navin Patnaik, exigió a los dirigentes del grupo terrorista que liberen "por razones humanitarias" a los rehenes. El Gobierno de Italia también mantiene gestiones para conseguir la puesta en libertad de los secuestrados.
Agencia ilegalBosusco reside desde hace 15 años en Orissa, donde dirige una agencia de turismo aventura. No obstante, autoridades estatales señalaron que operaba de manera ilegal y que guiaba excursiones por zonas tribales sin haber solicitado autorización para ello, tal como exige el Gobierno de India.
Además de reivindicaciones económicas en favor de los campesinos de la región, una de las demandas de los maoístas es prohibir a los turistas extranjeros que visiten a los pueblos tribales.
Grupos rebeldes inspirados en la ideología del fallecido líder chino Mao Zedong operan desde hace décadas en varios estados de la India. Los guerrilleros demandan tierra y trabajos para campesinos empobrecidos.
Los enfrentamientos entre las guerrillas, por un lado, y la policía y el ejército indios por el otro han dejado hasta ahora cerca de 2.000 muertos, la mayoría civiles.