ACAPULCO.- Un contingente de policías que investigaba la decapitación de 10 personas en el sur de México fue emboscado por un comando armado y mató a 12 agentes, informaron este lunes las autoridades sobre el segundo incidente similar en el estado de Guerrero.
El portavoz de la Policía, Arturo Martínez, señaló que seis agentes estatales y otros seis locales fueron muertos a tiros el domingo por la noche en un camino que lleva a la ciudad de Teloloapan. Mientras otros 11 efectivos resultaron heridos.
"El ataque contra los agentes ocurrió cuando viajaban en seis camionetas policiales durante la búsqueda de los cuerpos de siete hombres y siete mujeres cuyas cabezas cercenadas fueron arrojadas la mañana del lunes frente al matadero de la localidad", indicó Martínez.
Junto a las cabezas se dejó un mensaje de amenaza del cártel de las drogas de La Familia, que tiene su centro de operaciones en el estado vecino de Michoacán. Teloloapan está en una zona montañosa compartida por Guerrero y Michoacán que es conocida como Tierra Caliente.
Desde hace años, la región está siendo utilizada por narcotraficantes para el cultivo de marihuana y amapola, que es de donde se extrae la goma de opio, la base de la cocaína.
En los últimos años ha sido azotada por la violencia de las drogas en una lucha de contrabandistas por el control de la zona. Las autoridades dicen que La Familia ha sido muy afectada en ese enfrentamiento.
El gobierno federal ha enviado soldados a la zona pero eso no ha evitado que los pistoleros sigan matando a sacerdotes, políticos, jefes policiales y cualquier otra persona que les represente un obstáculo.
Hace dos años, nueve policías fueron secuestrados en Teloloapan cuando investigaban la muerte de un hombre en el pueblo de El Revelado. Los cadáveres de ocho de los agentes fueron hallados días después. Seis habían sido descuartizados.