Lea aquí el recuento minuto a minuto del terremoto ocurrido en MéxicoCIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la enorme magnitud del sismo vivido en la jornada de hoy en el centro de México, evaluada en 7.4 grados Richter por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), no se había reportado el martes ninguna víctima fatal.
Las autoridades mexicanas, en tanto, fijaron la magnitud del fenómeno en 7.8 grados Richter.
El USGS informó que el epicentro del sismo, ocurrido a las 12:03 hora local (15:03 en Chile) se ubicó 320 kilómetros al sureste de Ciudad de México, en el estado de Oaxaca.
El Sevicio Sismológico de México reportó al menos 19 réplicas, dos de ellas en Guerrero y otras dos en el estado vecino de Oaxaca, de entre 4.8 y 5.3 de magnitud. Su director, Carlos Valdés González, señaló que los temblores se prolongarán durante al menos 24 horas tras el terremoto.
El recuento desarrollado por las autoridades del país registraba 11 personas heridas este martes, dos en Ciudad de México y siete en Oaxaca.
Hasta el momento, los efectos provocados por el fenómeno incluyen daños en al menos 800 viviendas, la mayoría en los estados de Guerrero y Oaxaca, gran número de automóviles destruidos debido a la caída de elementos desde edificaciones y escenas de pánico en varias localidades.
En Azcapotzalco, al norte de Ciudad de México, un puente peatonal fue destruido parcialmente y sus restos cayeron directamente sobre un bus de pasajeros, aplastándolo. Milagrosamente, el vehículo sólo llevaba a bordo al conductor, quien sufrió lesiones leves y una crisis de pánico.
En la capital, el terremoto provocó que se remecieran los edificios. Los habitantes salieron precipitadamente a las calles mientras se registraba la ruptura de vidrios y la caída de elementos desde las techumbres.
El servicio de telefonía dejó de funcionary se mantuvo sin operar durante un largo lapso.
Cerca de 40 pasajeros quedaron varados brevemente en el tren elevado del aeropuerto de la Ciudad de México, pero lograron salir sin problemas.
El terminal aéreo suspendió operaciones durante un lapso, pero no se reportaron daños en las pistas, por lo que los despegues y aterrizajes se reanudaron en la misma tarde.
Presidente usa Twitter para informar
El Presidente de México, Felipe Calderón, usó la vía de su cuenta de Twitter para informar al país sobre los efectos del terremoto.
"El sistema de salud operando con normalidad, salvo algunos vidrios rotos y otros daños menores", escribió el Mandatario.
"Todas las instalaciones de generación eléctrica sin afectación y funcionando. Algunas interrupciones en distribución ya se atienden", dijo en otro twitteo.
Daños en zona del epicentroEdgar Lozano, funcionario del área de monitoreo de la Dirección de Protección Civil de Guerrero, señaló que en la municipalidad de Ometepec, cerca del epicentro, había un reporte preliminar de al menos 60 viviendas derrumbadas.
No había informes de lesionados o fallecidos en esa área, situada sobre el Pacífico mexicano.
En Oaxaca, la mayor parte de los establecimientos educacionales suspendió actividades debido a los desperfectos causados por el fenómeno.
Pánico en las ciudadesEn las calles de Ciudad de México y otras localidades del centro del país se vivieron escenas de gran temor. Mientras algunas mujeres se abrazaron y gritaron, otras personas escribían con desesperación en sus teléfonos inteligentes.
En muchas personas todavía estaba vivo el recuerdo del terremoto de 8,1 grados Richter ocurrido en 1985, que provocó la muerte de hasta 10.000 personas en la capital.
Samantha Rodríguez, consultora ambiental de 37 años, laboraba en el 11° piso de la Torre del Angel cuando empezó a temblar este martes.
"Pensé que se iba a pasar rápido, pero las paredes empezaron a tronar y decidimos salir", relató.
Rosa María López, de 62 años, quien se encontraba en un centro comercial, dijo que en un momento sintió "que me iba a desmayar, porque tengo problemas con la presión arterial".
En Oaxaca, Sylvia Valencia impartía una clase de español en la escuela de idiomas Vinigulaza cuando la tierra empezó a moverse. "Algunos nos sentamos, otros salieron corriendo", dijo. "Estuvo duro, estuvo fuerte y duró mucho".
Malia, la hija mayor del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encontraba de vacaciones con un grupo escolar en Oaxaca cuando ocurrió el terremoto.
La adolescente de 13 años nunca estuvo en peligro durante el fenómeno, según confirmó la Casa Blanca tras realizar contactos con el país vecino.