WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que ha habido "avances significativos" en el proceso de paz en Colombia.
En una sesión del Consejo Permanente de la OEA, Insulza se refirió al informe de actualización de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia y destacó los esfuerzos del Gobierno de ese país para una normalización de la situación interna.
Del décimo sexto informe trimestral de la MAPP, Insulza destacó que "la sostenibilidad de la restitución de tierras depende de que las condiciones para el retorno garanticen la seguridad".
Como parte del proyecto que la MAPP impulsa se elabora en Colombia un método para recabar información de cara a la creación de un sistema de supervisión permanente en torno a los temas de la seguridad de las víctimas y la restitución de tierras.
Insulza elogió el establecimiento de una unidad administrativa especial que ha recibido unas 8.000 solicitudes de restitución que cubren aproximadamente 550.000 hectáreas.
"Está prevista la designación de 22 jueces y 15 magistrados que escucharán los reclamos", añadió el funcionario, quien dijo que los departamentos de Colombia con más demandas son Meta, Casanare, Antioquia, Arauca y Bolívar.