NUEVA YORK.- Países occidentales denunciaron el miércoles ante la ONU el envío de armas de Irán al régimen sirio, violando las sanciones internacionales que impiden adquirir armas a Teherán, según diplomáticos.
En una reunión del Consejo de Seguridad, el representante permanente adjunto de Francia en la ONU, Martin Briens, señaló "la existencia de una política deliberada y continua de transferencias ilícitas de armas y material conexo entre Irán y Siria".
"Un nuevo caso de transferencia de armas entre Irán y Siria fue notificado a la comisión" de sanciones de la ONU después de tres meses, precisó. "Esto se suma a los casos, numerosos y ya reportados por muchos Estados miembro".
Representantes estadounidenses y británicos se sumaron a las inquietudes en una reunión de la comisión que vigila la aplicación de sanciones de la ONU contra Irán por su polémico programa nuclear.
"Nos preocupa que la mayoría de las violaciones señaladas a la comisión se refieren a las transferencias ilícitas de armas y material anexo de Irán a Siria, donde el régimen (del presidente) Asad las utiliza para reprimir al pueblo", dijo la representante adjunta de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo.