EMOLTV

Calles desiertas y actividad paralizada en capital de Mali tras golpe de Estado

Aún se desconoce el paradero del derrocado Presidente, Amadou Toumani Toure.

22 de Marzo de 2012 | 10:09 | EFE
imagen

Los militares malienses se desplegaron en las calles de Bamako, la que se encuentra en toque de queda.

Reuters


BAMAKO.- La actividad en Bamako, cuyas calles amanecieron hoy casi desiertas, se encuentra prácticamente paralizada tras el golpe de Estado militar en Mali para deponer al presidente Amadou Toumani Toure, cuyo paradero todavía se desconoce.

Los transportes públicos no funcionan y las escuelas no han abierto sus puertas en la capital maliense, según constató Efe, mientras que el aeropuerto internacional ha sido cerrado y no se han registrado vuelos de salida o llegada desde ayer por la tarde.

El portavoz de los golpistas, Amadou Konaré, decretó a primera hora de la mañana el toque de queda y llamó a la población a la calma, tras anunciar la disolución de todas las instituciones del Estado y la suspensión de la Constitución.

Konaré, que leyó dos comunicados en la televisión estatal, controlada desde ayer por militares amotinados, aseguró que los rebeldes han constituido un Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo.

Al amanecer, se escucharon disparos en diferentes barrios capitalinos, donde se podía ver a soldados fuertemente armados que circulaban en todoterrenos y motocicletas patrullando la ciudad.

Algunos de ellos han registrado hoteles en busca de responsables gubernamentales, pero hoy no se ha anunciado ningún nuevo arresto, tras los de tres ministros, entre ellos el de Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga, y el de Administración territorial, Kafougouna Kone, capturados ayer y que se encuentran detenidos en el cuartel de Katti, a unos 15 kilómetros de Bamako.

Precisamente, en ese recinto militar comenzó ayer el golpe, cuando un grupo de militares se amotinaron y tomaron al asalto varios lugares estratégicos de la capital, cuyos habitantes hablan de actos de vandalismo y algunos se quejan de que se han requisado vehículos particulares a la fuerza.

Además, se ha desplegado un gran número de militares alrededor de la ciudad administrativa, donde se encuentran numerosos ministerios.

El golpe de Estado ha provocado rápidamente el rechazo y la condena por parte de la comunidad internacional.

Tanto la ONU, como la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea (UE) condenaron hoy el golpe de Estado en Mali y exigieron el respeto del orden constitucional.

Argelia, país fronterizo con Mali, ha rechazado con firmeza el recurso a la fuerza y ha calificado el cambio de régimen de anticonstitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?