EMOLTV

Palestina compra 450 mil litros de petróleo para paliar crisis de electricidad

La ANP transferirá el diesel a la zona de la Franja de Gaza, para suministrar la única planta eléctrica del sector.

23 de Marzo de 2012 | 06:27 | EFE
imagen

Ya comenzó a llegar el combustible a Palestina.

AFP

JERUSALÉN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) comprará 450.000 litros de petróleo a Israel y los transferirá hoy a Gaza para paliar la crisis de electricidad que sufre la franja desde hace un mes y que ha dejado bajo mínimos los servicios sanitarios.


El combustible será transferido a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom y se destinará en exclusiva a suministrar la única planta eléctrica de la franja, informó un oficial de Gaza a la agencia de noticias palestina Maan.


El millón y medio de habitantes del enclave palestino sufre constantes cortes de electricidad desde hace más de un mes, debido a la escasez de entrada de combustible a la franja, que ha forzado en varias ocasiones el cierre de la planta eléctrica, que suministra alrededor del 35% de las necesidades energéticas de Gaza (el resto llega desde Israel y Egipto).


El portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Adham abu Salmiya, informó el miércoles de que el 50 % de los servicios de emergencia médicos y de bomberos estaban suspendidos y advirtió que, si la situación no cambiaba, mañana se suspenderían en su totalidad, deteriorando gravemente la situación humanitaria.


Los hospitales y centros de atención médica sufren cortes de electricidad de doce horas al día y no tienen suficiente diesel para operar los generadores eléctricos, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas, Ashraf al Qedreh, que explicó que 39 quirófanos y 70 ambulancias podrían dejar de funcionar en los próximos días.


La escasez de combustible también afecta al transporte, muchos taxis han dejado de trabajar y el gobierno ha ordenado a los funcionarios que ayuden a trasladar a quienes hagan auto-stop.


El origen de la crisis está en la disminución de la entrada de fuel egipcio en Gaza, poco después de que el gobierno de Hamas decidiese prescindir del diesel que compraba a Israel y depender en exclusiva del que adquiría en Egipto a través de los túneles con el Sinaí.


Egipto ofreció vender el combustible y transferirlo a través de Israel, pero Hamas rechazó la oferta.


En febrero las autoridades de Hamas alcanzaron un acuerdo con El Cairo para solucionar el problema de abastecimiento, pero el pacto no ha hecho llegar la cantidad de fuel necesaria.


La crisis ha disparado los precios del diesel en el mercado negro de Gaza, donde ha pasado de costar 2,59 shekels (unos 0,5 euros) a cerca de 7 shekels (1,4 euros).