Bill Gates sacó a relucir su faceta de filántropo para defender la ayuda entregada a África.
APAMSTERDAM.- Bill Gates, fundador de la multinacional de la informática Microsoft, expresó su deseo de invitar al líder del xenófobo Partido de la Libertad (PVV) de Holanda, Geert Wilders, a África, para que vea cómo con apenas mil dólares se puede "salvar la vida a un niño", informa hoy el diario holandés "De Volkskrant".
"Me llevaría con agrado al señor Wilders a África para que viera cómo con 1.000 dólares es posible salvar la vida de un niño. Creo que debería cambiar de inmediato su postura sobre la aplicación de recortes a la ayuda al desarrollo (de Holanda). La muerte de un niño es un suceso trágico", aseguró el empresario y filántropo la pasada noche en declaraciones a la cadena de televisión pública holandesa NOS y al diario "De Volkskrant".
Gates, que en 2006 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación por la labor de su Fundación Bill y Melinda Gates, se mostró de esta manera muy preocupado por los recortes presupuestarios que se están negociando estos días en Holanda y que podrían afectar severamente a, entre otras partidas, la ayuda al desarrollo.
El gabinete conservador holandés está formado por el liberal de derechas VVD y por el democristiano CDA y se apoya en el respaldo parlamentario del PVV de Wilders, quien precisamente aboga por ahorrar en ayuda al desarrollo.
Holanda debe recortar cerca de 9.000 millones de euros en el próximo presupuesto para cumplir con las metas de reducción de déficit de Bruselas: un límite del tres por ciento del producto interior bruto (PIB).
Según Gates, Holanda siempre ha sido "ejemplo" para el resto de países en materia de ayuda al desarrollo, y una reducción presupuestaria en ese tema tendría consecuencias muy negativas para los países con graves necesidades de atención humanitaria.
Debido a la crisis, según los últimos sondeos un 65 por ciento de holandeses son favorables a aplicar recortes en la ayuda al desarrollo, informa "De Volkskrant".