MONTIVIDEO.- Como parte del caso del crimen de al menos una quincena de pacientes en Uruguay por parte de dos enfermeros, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió hasta ahora para su investigación la denuncia de otras 108 muertes sospechosas ocurridas en los últimos cuatro años, informó hoy la prensa local.
A partir de esas denuncias, el MSP estudia las historias clínicas de los pacientes fallecidos y, si surgen elementos de duda, derivará el caso a la Policía para que los investigue, publicó "El Observador" en base a fuentes de esa secretaría de Estado que no identificó.
El domingo, la Justicia uruguaya procesó a dos enfermeros por el "homicidio especialmente agravado" de 15 pacientes en dos hospitales del país, y a una enfermera por el delito de "encubrimiento". Inicialmente se informó que eran 16 los casos reconocidos a partir de fotografías, pero luego se corrigió la cifra.
Los enfermeros, que trabajaban en una clínica privada y en un hospital público, inyectaban morfina y aire provocando la muerte de los pacientes, algunos graves, en pocos minutos. Ante el juez declararon que lo hacían para evitar el sufrimiento de esas personas, pero el magistrado desestimó ese alegato y los envío a la cárcel.
El caso, sin antecedentes en Uruguay, causó conmoción en la población y disparó cuestionamientos al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. El presidente del país, José Mujica, dijo en los últimos días que el jerarca seguirá en el cargo "por ahora".
Los familiares de las personas fallecidas están preparando denuncias ante la Justicia.