ZAGREB.- Los eslovenos deciden hoy en un referendo sobre una controvertida Ley de la Familia, adoptada en junio pasado y a la que se oponen organizaciones conservadoras y religiosas, por otorgar por primera vez ciertos derechos a las parejas homosexuales.
La ley amplía la definición de la familia para abarcar también a núcleos en los que el niño viva con uno de los padres y su pareja homosexual.
Permite a los homosexuales "registrar" su unión para poder gozar de los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales en cuanto a la herencia y otras cuestiones administrativas.
Y aunque la normativa no permite adoptar hijos, por primera vez en Eslovenia se abre la posibilidad a los homosexuales para que adopten al hijo de su pareja.
La solicitud para convocar el referendo fue presentada el pasado febrero por la "Iniciativa civil por la familia y los derechos de los niños", al conseguir superar las 40.000 firmas necesarias para pedir una consulta popular.
La Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Serbia y la Comunidad Islámica del país publicaron el jueves un comunicado conjunto en el que se oponen enérgicamente a la ley.
Según los últimos sondeos, la ley podría pasar con una ajustada mayoría de los votos.