NUEVA YORK.- El Ejército estadounidense no abrirá ningún proceso disciplinario contra miembros de las fuerzas armadas por el ataque aéreo que en noviembre mató a 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán.
Según informa "The New York Times", la institución ha llegado a la conclusión de que no se puede castigar a ningún miembro de las fuerzas armadas por el ataque, pues se trató de un acto de legítima defensa.
Los errores que pudieron cometerse con el ataque en la frontera fueron la lamentable consecuencia del caos en el campo de batalla, señalaba el rotativo citando a tres altos cargos del Ejército estadounidense (cuyo nombre no fue revelado).
"En nuestra investigación de lo ocurrido no hemos hallado ninguna negligencia punible individualmente", dijo uno de los militares contactados por el diario.
Ya en diciembre, una investigación concluyó que hubo errores por ambas partes y que los soldados paquistaníes dispararon primero contra los estadounidenses desde dos puestos fronterizos no conocidos. Aquello desencadenó la intervención aérea. Después, se supo que los presuntos atacantes eran soldados paquistaníes que a su vez se habían sentido atacados.
Pakistán rechaza esta versión de los hechos. Según el gobierno de Islamabad, las tropas estadounidenses son las principales responsables de lo ocurrido.