SANTO DOMINGO.- Un cargamento de alderededor de 1.500 kilos de cocaína fue incautado en el país caribeño durante una operación realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que contó con el apoyo de Estados Unidos, según informó la agencia antiestupefacientes.
La cocaína, que estaba en una embarcación proveniente de la Península de La Guajira, en Colombia, fue decomisada en la localidad turística de Juan Dolio, explicó el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Por el caso están detenidos los venezolanos Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández Guanita y Cruz Rafael Natera Fermín, quienes tripulaban la embarcación.
La droga estaba distribuida en 1.236 paquetes de cocaína.
Seis dominicanos, que iban a recibir el cargamento con la droga en tierra para llevarla al norte del país son buscados por el Ministerio Público local.
Según la DNCD, el contrabando sería introducido al país por una alianza colombiana del extraditado capo dominicano Ramón Antonio del Rosario Puente, alias "Toño Leña". "Esa red de narcotraficantes usa los servicios de venezolanos, colombianos y remanentes de la banda de Del Rosario para introducir narcóticos al país y luego llevarlos a Estados Unidos y Europa", dijo el jefe de la DNCD.