MADRID.- La juez argentina María Servini se trasladará en junio próximo a Madrid para investigar los crímenes cometidos durante el franquismo y para ello ha solicitado a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura de Franco un listado de personas que podrían declarar.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, informó hoy que el pasado 19 de marzo Servini dirigió una resolución a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura franquista para que facilitaran un listado de personas a las que podría tomar testimonio en Madrid en los próximos meses.
Los abogados de las víctimas del franquismo solicitaron el traslado de la juez a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.
En su escrito, la juez confirmó que tomará declaración a las víctimas del franquismo en los meses de junio y julio, asumiendo así, según la ARMH, "la competencia para la investigación de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista a través del principio de justicia universal".
Silva indicó que ya han empezado a preparar el listado de familiares de desaparecidos que podrían dar su testimonio ante la juez argentina, y durante su estancia en Madrid tratarán de que Servini visite la apertura de una fosa común para que "conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos".
Está previsto que los abogados y querellantes en la causa contra el franquismo ofrezcan hoy una rueda de prensa en Buenos Aires para informar de todos los detalles.
Además, la ARMH ha puesto un número de teléfono a disposición de aquellas personas que quieran personarse en la causa o dar su testimonio.