WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, inicia esta semana un nuevo intento diplomático destinado a poner fin al derrame de sangre en Siria, con visitas a Arabia Saudita y Turquía, afirmaron funcionarios este lunes.
En Riad, Clinton se entrevistará con el rey Abdalá y el canciller Saud Al-Faycal, con quienes discutirá temas regionales de cooperación en cuestión de seguridad y de los "esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin al baño de sangre en Siria", precisó la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
Clinton se reunirá asimismo con representantes de los cinco Estados del Golfo. Acudirá a una reunión estratégica entre Estados Unidos y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) en la que posiblemente se discutirá sobre al percepción de amenaza que supone Irán para los países del Golfo.
El CCEAG está compuesto, además de Arabia Saudita, por Qatar, Bahrein, Kuwait, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.
Arabia Saudita, peso pesado en el mundo árabe, es muy crítico con el régimen del presidente sirio Bashar al Assad por su represión de la revuelta popular. El pasado 4 de marzo Al-Faycal declaró que la oposición siria tenía el "derecho" de armarse "para defenderse" frente a las armas de guerra "utilizadas para apuntar a las casas".
Washington ha dejado claro en muchas ocasiones su oposición a la entrega de armas a los rebeldes sirios en una intervención militar unilateral.
El domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron aportar una ayuda "no militar" a los rebeldes sirios, entre ellas equipos de comunicación, anunció un responsable estadounidense.
Hillary Clinton visitará además Turquía el sábado para participar al día siguiente en la segunda conferencia de "Amigos de Siria" que tendrá lugar en Estambul, añadió el departamento de Estado. La secretaria de Estado tendrá igualmente entrevistas bilaterales con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, y varios dirigentes extranjeros.