BEIJING.- China llamó el martes a "todas las partes en Siria a participar en los esfuerzos de mediación" del emisario de la ONU y de la Liga Árabe Kofi Anna, quien llegó a Pekín tras haber obtenido en Moscú el apoyo del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a su plan de paz.
"Esperamos que todas partes en Siria podrán participar en los esfuerzos de mediación de Annan, con el fin de crear las condiciones de una solución política sobre la cuestión siria", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en conferencia de prensa.
Kofi Annan se reunió el martes en Pekín con un viceministro chino de Relaciones Exteriores, según su portavoz. Durante la tarde, debería ser recibido por el primer ministro chino, Wen Jiabao.
Rusia y China, aliados de Damasco, han bloqueado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de condena de la represión siria que ha dejado más de 9.100 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Pero Moscú y Pekín votaron una declaración (menos restrictiva que la resolución) en la ONU que llama al fin de la violencia y exhorta al presidente Bashar al Asad y a sus opositores a "aplicar inmediatamente" el plan Annan.
El plan prevé entre otras cosas el cese de la violencia por todas las partes, el suministro de ayuda humanitaria y la liberación de todas las personas detenidas de forma arbitraria.
Annan anunció el lunes, a través de su portavoz, haber recibido una nueva respuesta siria a sus propuestas y prometió responder de vuelta próximamente, pero no dio más detalles.
Para China, "toda acción de la comunidad internacional debe servir a rebajar la tensión en Siria, promover el diálogo político y resolver las discrepancias, así como a mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio", añadió Hong.